El sustantivo es la palabra que indica, seres, objetos, lugares, ideas…
➤Las clases de sustantivos según su significado
Las clases de sustantivos según su significado son las siguientes:
- Comunes: nombra seres u objeto en general.
Por ejemplo: chica, niño, ciudad.
- Propios: nombra a un ser u objeto en concreto.
Por ejemplo: Sevilla, Rocío.
- Contable: nombran realidades que podemos contar.
Por ejemplo: cuaderno.
- No contables: nombran realidades que no podemos contar.
Por ejemplo: arena, agua.
- Individuales: nombra a un solo ser u objeto.
Por ejemplo: árbol.
- Colectivo: nombra en singular a un conjunto de elementos.
Por ejemplo: rosal.
- Concretos: nombra objetos que se pueden percibir por los sentidos.
Por ejemplo: silla.
- Abstractos: nombran ideas o sentimientos.
Por ejemplo: amor, justicia, paz.
➤ El género del sustantivo
Los sustantivos pueden tener género masculino o femenino.
Atendiendo a su género, encontramos los siguientes sustantivos:
- Sustantivos con un solo género, pueden ser:
- Masculinos: árbol, tambor.
- Femenino: silla, bufanda.
- Sustantivos que presentan variación en el género cuando se refieren a personas o animales de sexo masculino o femenino. El morfema flexivo de género masculino puede ser añadiendo “- o”, por ejemplo: lobo, y el femenino se puede formar añadiendo “– a”, por ejemplo, loba.
- Sustantivos que no tienen ninguna variación en los cuales distinguimos el género por medio del artículo.
Por ejemplo: el / la motociclista.
- Sustantivos que no tienen morfema en masculino (actor) y forman el femenino con “- a” o con otra terminación(actriz).
- Sustantivos que cambian toda la palabra al modificar el género (heterónimos).
Por ejemplo: caballo / yegua.
- Sustantivos sin variación que emplean el mismo artículo para referirse a los dos géneros (epicenos), por ejemplo, la tortuga.
➤ El número del sustantivo
- Los sustantivos en singular no llevan ningún morfema flexivo y el plural se forma con el morfema “- s” o si termina en vocal “- es” si termina en consonante.
Por ejemplo: árbol / árboles.
➧ Existen algunos casos especiales en la formación del plural:
- Los sustantivos que tienen acentuación llana o esdrújula que terminan en “- s” o en “– x” marcan el número del sustantivo por medio del artículo.
Por ejemplo: el lunes / los lunes; el / los pisos.
- Algunos sustantivos monosílabos que tienen el singular acabado en vocal tónica se le añade “- es” en el plural.
Por ejemplo: sí / síes
- Si los sustantivos acaban en “- u” tónica o en “– i” forman el plural añadiendo “– es”. En algunos casos se forman añadiendo “- es” y en otros casos se forman solo añadiendo una “- s”.
Por ejemplo: menú / menús; jabalí / jabalíes.
- La gran mayoría de las palabras extranjeras que acaban en consonante en español se le añade “- s”.
Por ejemplo: bloc / blocs; club / clubes.
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